Amigdalitis Bacteriana

¿Qué es la Amigdalitis Bacteriana?

La Amigdalitis Bacteriana es una inflamación de las amígdalas producto de una infección bacteriana, que produce como principal síntoma el dolor de garganta. Dentro de los agentes bacterianos que producen esta enfermedad el más importante es el Estreptococo Pyogenes.

¿Cuáles son los síntomas de una Amigdalitis Bacteriana?

Se debe sospechar en caso de presentar un cuadro de rápido inicio caracterizado por dolor de garganta, fiebre, decaimiento y que al examen físico se observen las amígdalas con pintas de color blanco. Es muy importante aclarar que tener pintas blancas en las amígdalas no es sinónimo de una infección bacteriana.

 

¿Qué porcentaje de las Amigdalitis Agudas son Bacterianas?

En los niños es un 30% y en los adultos es un 10% .

 

¿Quiénes están en mayor riesgo de contagio?

Si bien puede afectar a todas las edades, es más común entre los 5-15 años.

 

¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de gotitas al estornudar o al toser.

 

¿Por cuánto tiempo puedo contagiar la enfermedad?

El periodo de transmisibilidad en las Amigdalitis bacteriana es de alrededor de 2 semanas, sin embargo, luego de 2 a 3 días de haber iniciado el curso de antibióticos deja de ser contagioso.

 

¿Porqué es importante diferenciar un cuadro bacteriano de uno viral?

La importancia de saber reconocer la etiología radica en que de esto dependerá si se justifica el uso de antibióticos, y de las complicaciones a las que se tiene que estar atento.

 

¿Cómo se trata la Amigdalitis Bacteriana?

Una vez precisado la etiología bacteriana se inicia el tratamiento antibiótico, siendo el de primera línea la Amoxicilina por un curso de 7 a 10 días. Este tratamiento debe ser completado a pesar de que los síntomas hayan cedido, porque así se evita que el organismo se haga resistente al antibiótico administrado.

En caso de ser alérgico a la Penicilina o de fracaso con la primera línea de tratamiento se deberán usar otros antibióticos.

Es importante recalcar que tanto el reposo como la hidratación abundante son fundamentales en el tratamiento. Otros medicamentos importantes para el alivio sintomático son los antiinflamatorios (ibuprofeno) y el paracetamol.

 

¿Qué puede ocurrir si no trato con Antibióticos una Amigdalitis Bacteriana?

Si bien la mayoría de las Amigdalitis Estreptocócicas se resuelven sin tratamiento en 3-4 días, el uso de antibióticos erradica la infección y disminuye la duración de los síntomas en 1 a 2 días, junto con reducir la mortalidad, disminuir el riesgo de complicaciones ( absceso amigdalino, adenoflegmón, mastoiditis, fiebre reumática) y evitar las recaídas.

 

¿Cuando consultar o acudir a un servicio asistencial?

Se deberá consultar de presentar fiebre,  dolor abdominal, vómitos, pequeñas manchas rojas en el paladar, ausencia de mucosidad nasal o tos, aumento de volumen submaxilar sensible a la palpación o que los síntomas no cedan a pesar de medidas sintomáticas.

 

¿Cuándo debo tener una segunda consulta?

Se deberá consultar nuevamente si:

  • A pesar del tratamiento antibiótico la fiebre no ha cedido en 2 a 3 días
  • Se presenta dificultad para abrir la mandíbula
  • Rigidez para mover el cuello
  • Eritema y aumento de volumen retroauricular
  • Sangre al orinar
  • Dolores articulares con nódulos en la piel

Todo lo anterior puede indicar una complicación de la enfermedad de base.

 

Dra Natalia Pinochet

Staff Médicos a Domicilio .com

Médico Cirujano

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Si tiene dudas acerca de este artículo, escriba sus comentarios en esta página o a través de nuestro Twitter @medicodomicilio

 

 

REFERENCIAS

 

  1. Eric S Halsey. Bacterial Pharyngitis. Medscape Reference.
  2. M. Constanza Beltrán. Patología Adenoamigdaliana. Otorrinolaringología. Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile.

Comentarios

  1. Constanza dice:

    Hola mi hija e 3años tiene amigdalitis bacteriana y la doctora le receeto amoxicilina de 500 y ibuprofeno desde q se empeso a tomar los remedios (es la segunda vez q se los toma) a bomitado es normal o debo acudir nuevamente al doctor? Y en la madrugada tiritaba de friio acudo denuevo ??

  2. Si esta vomitando los medicamentos y sigue con fiebre:Seria bueno consultar nuevamente para ajustar su terapia.
    Me quedo atento a sus comentarios

siguenos icon_fb icon_twitter icon_google